miércoles, 23 de julio de 2008

Santa Lucia de Peguche

Otavalo -Imbabura -Ecuador

1 comentario:

PARROQUIA ECLESIÁSTICA "SAN PEDRO" dijo...

Que Dios bendiga a su parroquia y que el templo que tienen pensado construir los una mucho más con la gracia de Dios

Peguche, centro de tradición e historia

Peguche es una comunidad indígena ubicada a pocos minutos de la ciudad de Otavalo, en dirección al norte. La parroquia tiene seis comunidades ( Agato, Arias Urco,La Bolsa, Yacupata, Quinchuqui, y Peguche) y siete barrios (Sta. Lucía, Tahuantisuyo, Obraje, Atahualpa, Peguche Tío, Imbaqui , entre otras.), algunos de estos lugares tienen sus pequeñas capillas, en las cuales cada semana de forma cíclica se reúnen para tener las celebraciones eucarísticas, la catequesis o las asambleas de formación que se imparten en dichas comunidades.

Aproximadamente tiene cerca de 6000 habitantes, de los cuales el 98% son indígenas y un 2 % son mestizos.

Más del 80% de los habitantes son católicos y el 20% restante pertenecen a distintos grupos religiosos

A Peguche se le reconoce por que de éste lugar salen los hábiles artesanos que se dedican en gran mayoría a la realización de los tejidos hechos a mano, (hamacas, chalinas, telares, bolsos, tapices, etc), la venta de su mercadería llega a muchos lugares del mundo, así también muchos de sus hijos se dedican al arte musical, y otro grupo trabajan en sus campos y en el cuidado de sus animales.
El centro parroquial, así como las distintas comunidades están conformadas por personas que han mantenido sus raíces a través de los años, y que han ido cristianizando muchas de las fiestas que en el pasado eran solo celebraciones paganas. En la actualidad la misa dominical, así como las fiestas a los Santos Patrones son aspectos que han ido tomando más fuerza en la fe de este pueblo.

Las comunidades de Quinchuquí y Agato tienen capillas propias, y en el centro parroquial de Peguche se encuentra una pequeña capilla que hace las veces de iglesia parroquial. En las dos primeras capillas se tiene una misa entre semana y una el día domingo, sin embargo en la Iglesia de Peguche Centro tenemos de lunes a sabado una misa diaria, y el día domingo tres misas, esto debido a la gran afluencia de fieles que hay, en especial los fines de semana.

En las Eucaristías que se celebran los días sábado y domingos, la iglesia queda pequeña en relación al número de personas asistentes, razón por la cual nos hemos empeñado en la construcción de una nueva iglesia que ayude a todos los fieles a participar activamente en las celebraciones parroquiales.
Cuando tenemos alguna ocasión especial, como por ejemplo Navidad, Semana Santa, Sacramentos, Fiestas patronales entre otras, realizamos la misa en la plaza del pueblo, ya que desde ahí los asistentes pueden participar como una parte activa de dichas ceremonias.
Por otra parte, la capilla con que hoy contamos, al haber sido hecha con materiales que no son de buena calidad, muestra gran deterioro, tanto en la madera, así como en sus paredes.

Hoy más que nunca necesitamos de tu ayuda, si quieres unirte a esta gran causa puedes hacerlo a través de tu colaboración económica.
El valor total a cubrir es de 120.000 dolares y tenemos ya un 50% para comenzar esta obra, son 60.000 dolares que con la ayuda generosa de muchas personas lo hemos conseguido, pero sin embargo faltas tú.

Cualquier colaboración será bien recibida, para más información comunicate con nosotros.

P. Pablo Flores
Párroco de Peguche
Apdo. Postal 10 01 642
Teléfono (00593 62)690051
email: artuflowers@yahoo.com


"Lo que con amor se da, con intereses el Señor te devolverá"

Oración a Santa Lucía

Oh bienaventurada y amable virgen Santa Lucía,
universalmente reconocida por el pueblo cristiano
como especial y poderosa abogada de la vista;
llenos de confianza a ti acudimos pidiéndote la

gracia de que la nuestra se mantenga sana y que
el uso que hagamos de nuestros ojos sea siempre
para bien de nuestra alma, sin que turben jamás
nuestra mente objetos o espectáculos
peligrosos, y que todo lo sagrado o religioso que
ellos vean se convierta en saludable y valioso motivo

de amar cada día más a nuestro Creador y Redentor
Jesucristo, a quien, por tu intercesión, oh protectora

nuestra, esperamos ver y amar eternamente en la
Patria celestial.
Amén.





Minga de demolición

Minga de demolición

Minga de demolición